Hay estudios según los cuales es frecuente que ni los edificios nuevos ni los renovados alcancen la eficiencia energética proyectada. Es preciso por ello establecer mecanismos que permitan calibrar el cálculo de la eficiencia energética con el uso de energía real.

La monitorización de la eficiencia energética real responde de forma eficaz a este párrafo recogido en la RECOMENDACIÓN (UE) 2016/1318 DE LA COMISIÓN de 29 de julio de 2016 sobre las directrices para promover los edificios de consumo de energía casi nulo.

Según explica Roberto Higuero, para los técnicos implicados en la planificación y construcción de edificios EECN, es de vital importancia conocer la eficiencia energética real del edificio proyectado. De esta forma se pueden evaluar de forma objetiva, las estrategias de diseño y los métodos de ejecución en este tipo de edificios.

Variables como la energía final (EF), la demanda de energía (DA) y la energía primaria no renovable (EPNR) serán los indicadores principales de la futura normativa del CTE que regulará la eficiencia energética de los EECN. La monitorización de estas variables permite conocer de forama dinámica las “constantes vitales” del edificio y deben ser un requisito indispensable en todos los futuros proyectos de rehabilitación o nueva construcción de edificios EECN

Figura 1. Sonda de temperatura interior y Logger de Kintech-Engineering

Es interesante monitorear otras variables relativas al confort interior del edifico, como son la temperatura ambiente interior y la humedad relativa, así como indicadores de rendimiento de los equipos e instalaciones instaladas.

Estos indicadores, permiten además de evaluar la eficiencia energética real del edificio, monitorear el correcto funcionamiento de los equipos instalados, permitiendo efectuar ajustes en el rendimiento, así como realizar estudios detallados del comportamiento dinámico del edificio.

Figura 2. Ejemplo de estudio de correlación de datos entre consumo de energía (eje y), Tª impulsión de climatización (eje x) y temperatura exterior (escala de color) en verano para un edificio EECN en Alcañiz (Teruel)

CONTART 2018 pudo contar entre sus ponentes con el investigador y arquitecto técnico, Roberto Higuero Artigas, quien razona que para la planificación y construcción de edificios EECN(Edificios de Energía Casi Nula) es de vital importancia conocer la eficiencia energética real del edificio proyectado.