Actualmente todo el mundo habla de BIM, de sus dimensiones 3D, 4D, 5D, etc.., lo que ha ayudado a tomar consciencia de que la correcta gestión durante la ejecución de un proyecto, es uno de los principales parámetro a tener en cuenta. Realizar un seguimiento de obra preciso integrando la gestión del coste en el proceso de ejecución actual, en el que los modelos BIM empiezan a proliferar y a desarrollarse, es lo que permite a las empresas reducir la incertidumbre y obtener ventajas competitivas optimizando sus flujos de trabajo y digitalizando los hasta ahora laboriosos y, normalmente manuales, procesos de gestión de la información en obra.

Para ayudar a los arquitectos técnicos en sus tareas diarias y también a empresas del sector que trabajan con presupuestos y BIM a diario, uno de nuestros patrocinadores ha creado Cipher3, una aplicación que ayuda a optimizar el flujo de trabajo con metolodogía BIM y todas sus tecnologías, integrando los costes.

Cipher3

Cipher3 es una aplicación desarrollada por ATBIM Building Engineering, consultoría BIM con sede en Zaragoza que trabaja dentro de Navisworks, por lo que no tienen que adquirir ninguna licencia añadida, donde tienen las 3 disciplinas (Arquitectura, estructura e instalaciones) y en el que pueden insertar casi cualquier tipo de archivo, RVT, IFC, DB1…

El resultado que el usuario puede obtener con su uso es una gestión de costes completa, para seguir el desarrollo de la obra, en tipo de archivo de Navisworks (.NWF), un tipo de archivo mucho más ágil y manejable lo que facilita el trabajo diario del Jefe de obra o de los técnicos encargados de manejar estar información, para que puedan gestionar el proyecto desde una Tablet o dispositivo móvil similar.

El beneficio de Cipher3 radica en la trazabilidad completa que se obtiene al trabajar en el mismo archivo: lo que ocurre en los distintos modelos y en el presupuesto, se actualiza en tiempo real. Se pueden realizar mediciones, añadirles precio y asociarlo a elementos, tipos, familias.. así como añadir otra serie de partidas que no están modeladas consiguiendo visualizar toda esta información en el archivo BIM en Autodesk Navisworks o conectando la misma hasta otras bases de datos.

La aplicación está preparada para realizar mediciones y presupuestos en un entorno multi-proyecto, ya sean de arquitectura, ingeniería o construcción. Gestiona los cambios del proyecto respetando al responsable de mediciones, y, sí existen cambios en la medición, el responsable de mediciones tendrá que aprobarlos para ser consciente de la evolución.

Cipher3 es una aplicación para el sector de la construcción que sirve para apoyar las actividades de planificación y control de proyectos y obras. Sigue una metodología precisa para la definición y seguimiento de los valores de los parámetros de tiempo, costo, calidad. Puedes gestionar conjuntamente y de forma integrada los datos técnicos, económicos y temporales que intervienen en el ciclo de una obra de construcción, que también pueden emplearse de forma independiente.

Actualmente Cipher3 está incluido dentro del BEP y siendo utilizado y testeado en el proyecto del nuevo Campus Administrativo de la Generalitat de Catalunya.

 

Etiquetas: ,