El método SEE&SHOOT® se desarrolla mediante una monitorización constante a lo largo de la ejecución de la obra para problemas de asientos del terreno de cimentación.

1. Patología observada: Grietas verticales en muros y arcos localizados en los vanos más cercanos al muro de fachada y una grieta horizontal en la base de uno de los machones de fachada.

2. Contexto geológico y geotécnico: En la cartografía oficial (hoja 1048 Jerez de la Frontera ) se sitúa en el borde sur oeste de la Depresión del Guadalquivir, en el contacto de dicha depresión con el extremo occidental de las Cordilleras Béticas, zona que se caracteriza por la presencia de margas gris-azuladas o crema, algo arenosas a techo. A partir del ripio extraído en las perforaciones se identifica un terreno de relleno antrópico, formado por alternancia de arena muy fina con arcilla color amarillo de escasa potencia (alrededor de 1,00 m), con presencia de arcillas grises con arena gruesa a continuación.

3. Descripción de la estructura: La zona objeto del recalce se centra en el pórtico piñón que corresponde a la fachada sureste de la Bodega Nueva. El muro de carga de fachada, de unos 60 cm de espesor medio, está construido con mampostería de piedra tomada con mortero. El desplome de la fachada de la bodega hacia la Plaza Basurto, desde el dintel hasta la arquivolta del tímpano, cuya longitud es de 4 m, era de 4 cm. El desplome del resto de la fachada, cuya altura es de 6,40 m de altura, resultaba ser de 6 cm. La estructura interior está conformada por arcadas apoyadas en pilastras de sillares en dirección perpendicular al muro, que transmiten los empujes horizontales de la cubierta al muro. La cimentación de la bodega se realiza por la prolongación del muro de 60 cm de espesor.

4. Solución adoptada y ejecución de la intervención: La solución de recalce elegida es el método SEE&SHOOT®, conforme a las prescripciones de la Dirección de Obra, con una mejora del terreno de cimentación hasta una profundidad de 3,00 m. La tomografía de resistividad eléctrica verifica la existencia de zonas con baja resistividad, posiblemente debidas a presencia de humedad en el terreno que ha causado una variación de las características físicas y mecánicas, probable factor desencadenante de los asientos producidos. Tras el estudio tomográfico, las zonas con anomalías eléctricas han sido verificadas mecánicamente a través de un total de 5 ensayos penetrométricos D.P.M.30. El tratamiento mediante inyecciones ha sido realizado sobre 42,5 m de cimentación directa continua, con 2 niveles de inyección con profundidad máxima de 3,00 m. Las perforaciones se han realizado con un diámetro de 25 mm mediante martillos manuales a roto-percusión. La duración de la intervención ha respetado la planificación acordada con el Cliente, recuperando la bodega su normal uso en solo 5 días hábiles.

Etiquetas: ,