En los próximos años vamos a asistir a un nuevo escenario social, económico y tecnológico que va a obligar a todos los sectores económicos a reinventarse para poder hacer frente a esta realidad. Pero, ¿cómo será esta transformación en el sector de la edificación y de la construcción?, ¿Estará dirigida hacia la construcción 4.0 o seguirá otros caminos paralelos?

En primer lugar, y antes de responder a estas preguntas, cabría preguntarnos qué es el concepto de la construcción 4.0 o su término específico para edificios, la edificación 4.0. La construcción 4.0 surge, dentro de las líneas estratégicas principales de la Unión Europea en competitividad, como un aspecto muy importante dentro de las políticas de la revolución 4.0., ya que la construcción es, a nivel europeo y a nivel mundial, uno de los sectores productivos con un grado de digitalización más bajo.

Todavía no están muy definidos los conceptos definitivos en torno a los cuales se articularán las líneas de acción principales para la implantación de la construcción 4.0., pero sí ya hay algunas características muy definitorias de en qué va a consistir.

  • La interoperabilidad de los medios humanos y materiales mediante el uso de internet de las cosas, ‘cloudcomputing’ y robótica; muchos de los elementos y maquinaria de la obra estarán interconectados para la toma de decisiones en tiempo real.
  • La virtualización de los procesos para la mejora de los mismos; herramientas como el BIM (Building Information Modelling), la realidad aumentada (AR), realidad virtual (VR), etc.
  • La descentralización de la toma de decisiones; tal como se está viendo con la implantación de proyectos con metodología BIM, los equipos de trabajo son cada vez más multidisciplinares y trabajando desde varias localizaciones diferentes.
  • El uso de información en tiempo real para la toma de decisiones; introduciendo tecnologías 4.0, como la simulación, tratamiento masivo de datos o el internet de las cosas.
  • Una clara orientación de servicio al cliente, dando un servicio cada vez más adaptado, en servicio real y con la utilización de experiencias inmersivas para visualizar el producto final.
  • Y, relacionado con ello, todas las metodologías relacionadas con el LEAN Construction o filosofías de optimización de flujos de trabajo similares.

Toda esta revolución que, con el nombre de “construcción 4.0”, está por llegar al mundo de la edificación y de la construcción, va a necesitar de nuevos perfiles de técnicos, con una gran especialización y con una gran adaptación al cambio y predisposición a la formación continua.

En CONTART 2018 abordaremos en profundidad esta temática con expertos en cada una de las materias e intentaremos realizar una prospectiva para ver cuáles van a ser los nichos de especialización futuros para los profesionales de la edificación.