El Gobierno de Aragon ha convertido este bloque en 10 viviendas para alquiler social. Este bloque con más de 40 años de antigüedad con escaso aislamiento ha sufrido una reforma integral, con el fin de adaptarse a los niveles de eficiencia energética Passivhaus. Con la rehabilitación EnerPHit se reduce aprox. un 80% el consumo energético, suponiendo un ahorro muy importante para las personas con bajos recursos económicos que vivirán en las viviendas. Además estará garantizando el confort característico de una vivienda Passivhaus.

EN QUE SE BASA LA REHABILITACIÓN ENERPHIT

El estándar Passivhaus está pensado para su aplicación en edificios de nueva construcción. Evidentemente, es deseable la reducción del consumo energético en los edificios sometidos a una rehabilitación de cierta envergadura, con el fin de conseguir un mayor impacto a nivel global.

Sin embargo, en el caso de la actuación sobre un edificio existente, hay situaciones y elementos sobre los que no se puede actuar, y podría ocurrir que el intento de llegar a los parámetros definidos supere la intervención lógica en el edificio, haciéndola inviable o incluso imposible. Estas circunstancias serían, por ejemplo:

– La orientación del edificio, que no puede adaptarse a la óptima para el aprovechamiento de la energía solar. – Las sombras existentes, tanto exteriores como del propio edificio, que pueden ser insuficientes contra el sobrecalentamiento o excesivas, limitando la energía solar aprovechable.

– La imposibilidad de conocimiento de la composición exacta de los paramentos. – La dificultad de actuación en determinados puntos.

– La existencia de puentes térmicos no eliminables.

– La necesidad de contar con elementos existentes en la continuidad de la línea de estanqueidad, no siembre accesibles.

Por ello, el Passivhaus Institut ha creado una adaptación del estándar a los casos de rehabilitación, llamado Enerphit, y que, al contrario del estándar Passivhaus de obra nueva, se adapta a la zona climática en la que aparece el edificio. La certificación Enerphit plantea requisitos menos estrictos relativos a la demanda de calefacción y a las infiltraciones de aire. En relación a las infiltraciones de aire, medidas a 50 Pa de presión mediante test “blower door”, deberán ser inferiores a 1 renovación/hora, si bien es deseable acercarse a 0’6.

En cuanto a la demanda de calefacción, puede elegirse entre la limitación de ésta o a la comprobación de una serie de requisitos en los distintos componentes del edificio de forma individualizada. Según la clasificación climática aplicable, nos encontramos en un clima “cálido-templado”, por lo que la limitación de la demanda de calefacción máxima, en caso de ser éste el método utilizado, sería de 20 kWh/m2a, frente a los 15 definidos para la certificación passivhaus general.

En cuanto a la demanda de calefacción, puede elegirse entre la limitación de ésta o a la comprobación de una serie de requisitos en los distintos componentes del edificio de forma individualizada.

Según la clasificación climática aplicable, nos encontramos en un clima “cálido-templado”, por lo que la limitación de la demanda de calefacción máxima, en caso de ser éste el método utilizado, sería de 20 kWh/m2a, frente a los 15 definidos para la certificación passivhaus general.

LA IMPORTANCIA DE AL DIRECCIÓN DE EJECUCIÓN EN LA REHABILITACIÓN ENERPHIT

El valor añadido de la rehabilitación Enerphit es que hay que justificar el resultado final mediante una verificación de la estanqueidad y un seguimiento exhaustivo de la ejecución de la envolvente de la obra. Este tipo de estándar exige directores de ejecución material muy especializado en el estándar EnerPHit , pero que sepan conjugar dicho estándar con las exigencias generales de la construcción actual. En el Congreso CONTART 2018 se impartirán ponencias de éste y otros estándares y certificaciones de construcción sostenible y con muy bajos consumos de energía.

Fdo. Luis Miguel Soler. Passivhaus Designer y ponente en CONTART 2018.